¿Por qué las grandes compañias dan prioridad, entre sus objetivos estratégicos, a la atención al cliente?
¿Son los clientes de hoy más exigentes?
¿Es la atención al cliente la clave para fidelizarlos y marcar la diferencia con la competencia?
Para estas preguntas no hay una única respuesta. Pero lo que sí está claro es que, en la actualidad, los clientes tienen un amplio abanico de posibilidades para elegir, cuentan con un exceso de información y demandan un buen servicio de atención, tanto en la venta como en la postventa.
En realidad, están buscando una experiencia de compra “emotivo-afectiva”. Hoy, no son sólo las necesidades las únicas fuerzas que impulsan a comprar sino que también, y en mayor porcentaje, son las emociones las que atraen y fidelizan a los compradores.
La práctica nos revela que reclaman una sonrisa, un trato personalizado, un asesoramiento sincero y un conjunto de habilidades profesionales, que les conviertan en seguidores de una marca.
Otro punto importante, es reafirmar que la atención al cliente no es una moda, ni tampoco es un asunto único de las grandes empresas o multinacionales. Porque cualquier negocio, sea cual sea su actividad, tamaño o misión , deben de cuidar esta cuestión e invertir más tiempo en atender artisticamente al cliente.
¿Y qué significa atender artísticamente?
Atender artísticamente emana de una atención que influye directa y positivamente en el ánimo de los clientes. Nace de un pequeño gesto, de una sonrisa, de ofrecer soluciones personalizadas y de un agradecimiento.
Teniendo en cuenta además, que el beneficio para las empresas que “miman” al cliente no es sólo económico, sino que además tiene un claro retorno personal, gratificante y satisfactorio. Trabajar con pasión y amando lo que haces, no tiene precio y los resultados son inmensos e incalculables.
Porque no lo olvidemos, “de pequeños gestos grandes resultados”.
¿ Y tú eres artista? Si aún no lo eres, todavía estas a tiempo!
Porque como decía Philip Kotler “Ya no basta con satisfacer a los clientes, ahora hay que dejarlos encantados”.
Añade un comentario