recursos humanos 3

Recursos Humanos 3.0: de la gestión tradicional a la gestión de la inteligencia colectiva

La Gestión de Recursos Humanos es una de las áreas de gestión empresarial que más cambios ha tenido en los últimos años, hemos pasado de la aplicación de un método tradicional “oferta-curriculum-pruebas de selección” a utilizar el social media, donde profesionales y reclutadores pasan a ser actores activos en la generación y gestión de información en internet.

Dado a que los profesionales de los Recursos Humanos, investigan en internet antes de contratar a alguien, los buscadores de empleo deben visibilizar sus “puntos fuertes” en las redes, destacando sus competencias profesionales y personales, sus habilidades y destrezas, y sobre todo el potencial que pueden aportar a las empresas, utilizando para ello, su mejor promoción a través del personal branding.

Pero no nos quedamos solo en las Redes Sociales, nace un nuevo paradigma que amplía la hoja de ruta en la gestión de los Recursos Humanos, ya no sólo preocupa “mimar” y potenciar el talento de perfiles competentes, para que desde la motivación contribuyan a la productividad y a la imagen de marca, ahora se busca la transformación en la empresa, producida por la gestión colectiva y la aportación común del talento. En otras palabras, se busca que sea la interrelación y la apuesta común de los profesionales que trabajan en la empresa, la que produzca los cambios necesarios para la excelencia empresarial.

Este nuevo escenario de Gestión de RRHH contiene algunos “ingredientes” que no pueden faltar en una gestión innovadora de los trabajadores en la empresa, y que no podemos dejar de mencionar:

  • La importancia del Branding Personal. La marca rebasa el nombre, el logo o la imagen de una empresa, para llegar a las personas. Cada profesional tiene su propia marca personal, que debe cuidar y sacar el máximo provecho. Cuando ocupa un lugar en la organización, esa marca personal también aporta valor a la empresa, en su conjunto.
  • Liderazgo, sí. Jerarquía, no. Se aplanan los organigramas, se habla de liderazgo como competencia y se olvida la figura clásica de jefe. Se ha demostrado que la innovación y la creatividad, necesarias para reinventarse y diferenciarse buscando nuevos mercados, está reñida con estructuras encorsetadas que no generan valor añadido a los productos o servicios.
  • ¡Arriba la Redes Sociales! Se saca máximo provecho de los portales empresariales y de las redes profesionales, porque constituyen el nuevo ambiente donde interactúan empresas y profesionales. Hoy en día, es el contexto donde mayor número de negocios y contactos nacen. Una empresa o un profesional que no esté en internet, no está en el mercado.
  • La flexibilidad y el aprendizaje continuo. Son competencias, que en el nuevo concepto y modelo de las relaciones profesionales, van de la mano. El actual entorno de trabajo, exige adaptabilidad y aprendizaje continuo, porque la formación no acaba nunca, debe ser infinita. No valen los estancamientos, quien se para, simplemente se baja del tren. Es necesario conocer los últimos avances de nuestro sector y de las tecnologías comunes, en caso contrario no podremos seguir el ritmo de las exigencias del mercado laboral y tendremos dificultad de permanecer en el mismo. Esta premisa es válida para profesionales y empresas, porque ambos necesitan tener una vigilancia constante de los avances de su sector, incorporar habilidades transversales en la formación, ser proactivos y ofrecer una diferencia para ser elegidas por el “comprador”.
  • La comunicación, factor clave. No hay duda de que la utilización de internet, las redes y la comunicación electrónica en general favorecen el caudal de información que reciben los empleados, pero esto además de constituir una ventaja es también un riesgo. Si la empresa no cuenta con un Plan de Comunicación adecuado y adaptado, será proclive a padecer un mal clima que repercutirá en la gestión global y la productividad. No se trata sólo de la cantidad de información y del acceso fácil a la misma, sino de la calidad de los mensajes, tenemos que saber qué queremos comunicar y cómo hacerlo.

En resumen, se apuesta por Gestionar el Talento de los Equipos, creando entornos flexibles que faciliten y promuevan el reciclaje de conocimientos, incrementando el uso de las redes sociales profesionales y las nuevas modalidades de trabajo. El Branding personal y organizacional así como un buen plan de comunicación, aportan valor añadido a las empresas, que interactúan en mercados cambiantes que exigen adaptabilidad, entusiasmo y creatividad para ser competitivos.

Y tú como empresa ¿Sigues ya esta nueva filosofía de gestión de personas y colaboradores? Y cómo profesional ¿tienes estrategias que te ayuden a incorporarte a este mercado laboral?

En Trespasos Consultores te asesoramos para que gestiones tu empresa y tu carrera profesional adaptada a las nuevas tendencias. Conocemos las claves, ¡te esperamos!

“La tecnología reinventará los negocios, pero las relaciones humanas seguirán siendo la clave del éxito” (Stephen Covey)

No hay etiquetas

Añade un comentario

No publicaremos tu email. Los campos marcados con * son obligatorios.

siete + nueve =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.